Por supuesto, hay muchas más tendencias, sobre todo en uso de herramientas digitales, pero quisiéramos abundar más en las tendencias conceptuales y de estrategia de marketing, que este año nos presenta como retos:

Tendencia 1. Marketing del ciclo de vida

Aunque a menudo se dice que el ’embudo está muerto’ ya que el consumidor sigue viajes no lineales, independientemente del producto o servicio en el que esté involucrado en marketing, siempre será el caso de que para hacer crecer un negocio, su enfoque principal es aumentar el conocimiento, seguido de cerca por el aumento de clientes potenciales y clientes leales.

Este enfoque se muestra en el último informe de Altimether / Prophet sobre el estado del marketing digital, que muestra un enfoque principal en aumentar el conocimiento de la marca.

El papel de lo digital en la creación de una experiencia de cliente unificada también es importante en la respuesta, pero es sorprendente que el marketing digital no se vea como un impulsor de aumentar los ingresos de los clientes existentes. Es un artefacto de la pregunta ya que el marketing digital es efectivo para lograr todos estos objetivos, incluida la retención de clientes.

Una forma más práctica de planificar la integración del marketing en línea en las actividades de marketing es considerar las comunicaciones desde el punto de vista del cliente a través del recorrido del cliente. Se le llama a esto marketing de ciclo de vida siempre activo y es recomendable se revise su uso de medios en línea y fuera de línea en todo el ciclo de vida del cliente.

Un ejemplo de auditoría se muestra en este ejemplo del uso de actividades de marketing por parte de una empresa B2B, que si bien es fuerte en la parte superior del embudo en términos de actividades utilizadas, es menos fuerte en la crianza media y baja del embudo y reorientación de actividades. Muchas empresas están adoptando la automatización del marketing y la tecnología de marketing basada en cuentas para implementar estos puntos de contacto. Consulta el artículo vinculado anteriormente para ver todas las actividades potenciales que se pueden auditar.

Tendencia 2. Marketing conversacional

Esta es una de las tendencias más emocionantes en el marketing actual, que reúne la rápida adopción por parte de los consumidores de altavoces inteligentes y la innovación en el procesamiento de consultas de búsqueda, interfaces de conversación y mensajes.

El marketing conversacional se destacó como una innovación clave en el último ciclo de publicidad de Gartner junto con la Inteligencia Artificial, que a menudo lo alimenta. Puede ver que, de las tecnologías en la pendiente de la activación de la innovación, no se espera que muchas se conviertan en una corriente principal durante 5 a 10 años. De los que se pronostica que llegarán a la corriente principal en los próximos 2 a 5 años, los tres más importantes para los especialistas en marketing son la personificación, el marketing en tiempo real y el marketing conversacional.

Gartner explica:

“Las tecnologías de marketing conversacional permiten interacciones entre empresas y clientes que imitan el diálogo humano y lo hacen a escala. Esta categoría está cerca de la fase de Pico de Expectativas Infladas ”.

La exageración sobre los altavoces inteligentes para apoyar el viaje de compra es solo eso. Si bien algunos productos se prestan a la compra, donde se debe elegir entre productos complejos, simplemente no se reducirán hasta que tengamos robots de comparación verdaderamente inteligentes. Sin embargo, la investigación sugiere que puedo estar equivocado. Un estudio de 2,000 adultos británicos por una agencia de inteligencia artificial y datos, revela que:

“Seis de cada diez propietarios de altavoces inteligentes (60%) los han usado para hacer una compra en el último año. De hecho, casi una cuarta parte (22%) dijo que lo había hecho la semana pasada ”.

Creo que desarrollar conversaciones más relevantes para la web, el correo electrónico y los dispositivos móviles puede tener un mayor impacto al aumentar la relevancia y hablar en un tono más personal. Persado es una tecnología interesante aquí.

Persado utiliza una clasificación de impacto de copia aplicada a la copia existente, que se utiliza para personalizar las copias y los llamados a la acción de forma individual.

Por ejemplo, al usar Persado Natural Language Generation para ejecutar un experimento, Air Canada generó una respuesta más alta usando el lenguaje de ansiedad obteniendo un aumento del compromiso del 3%, en comparación con una caída del 5% con el lenguaje de exclusividad y una caída del 3% con el lenguaje de seguridad.

Otro ejemplo de aplicación de IA es el minorista de nutrición y bienestar Holland & Barrett que usa IA para proporcionar correos electrónicos mejor orientados. Este enfoque de Aprendizaje automático de Tinyclues va más allá de la optimización de la copia utilizando una herramienta como Persado, sino que también implica la orientación basada en el comportamiento de las personas para crear más campañas micro dirigidas.

Tendencia 3. Marketing basado en ideas

Mejorar su marketing basado en datos es un objetivo de muchas empresas indicado por la habilidad más deseada entre los especialistas en marketing digital revelada por el informe Altimeter / Prophet State of Digital Marketing.

Marketing basado en datos
Las empresas que utilizan este enfoque están tratando de obtener los beneficios reportados por la investigación de Mckinsey que sugirió que:

Los usuarios intensivos de análisis de clientes tienen 23 veces más probabilidades de superar claramente a sus competidores en términos de adquisición de nuevos clientes que los usuarios no intensivos, y nueve veces más probabilidades de superarlos en lealtad del cliente.

Además de los avances en el análisis de clientes respaldados por los CDP descritos en la siguiente sección, las nuevas técnicas de Voz del Cliente (VoC), como las comunidades de clientes alojadas en línea, pueden mejorar las preferencias de los clientes para futuros productos y cómo se entregan.

Por ejemplo, Red Bull utilizó la plataforma de visión Vision Critical para lanzar una comunidad de consumidores apasionados por la categoría de bebidas energéticas. Al proporcionar una comprensión más profunda de las preferencias del consumidor, la comunidad desafía los supuestos ampliamente difundidos. La compañía, por ejemplo, se enteró de quién consume bebidas Red Bull, y cómo y cuándo compran, estaban cambiando. Los datos de la comunidad proporcionan información sobre el panorama competitivo, revelando canales que la compañía puede mejorar para mejorar el crecimiento. La comunidad también ayuda a Red Bull a entregar más valor a los minoristas.

Tendencia 4. Tecnologías de marketing

Hoy, Marketing Technology (Martech para abreviar) presenta una deslumbrante selección de servicios de software para empresas que buscan mejorar su gestión de medios digitales, experiencias y datos de soporte. Si su negocio y sus agencias adoptan la combinación correcta de Martech, puede ayudarlo a obtener una ventaja frente a sus competidores, pero si no, puede estar perdiendo los conocimientos y los procesos de automatización que están utilizando.

El último supergráfico Martech 2019 de Scott Brinker, un especialista que organiza conferencias Martech y ha asesorado sobre tecnología para HubSpot, ha creado este mapa algo aterrador de todas las categorías y servicios potenciales que las empresas pueden usar.

Obviamente, se puede simplificar la gama de excelentes servicios disponibles y para tener menos opciones, pero es necesario contemplar que un sistema de planificación puede llegar a ser complejo.

Ningún grupo de MarTech está completo en estos días sin incluir sus vínculos con los CRM, MAP y CDP. Se está pensando que una forma de mapear, almacenar, analizar y actuar en el recorrido completo del cliente de extremo a extremo es tener todos los datos en un solo lugar utilizando una Plataforma de Datos del Cliente (CDP).

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