7 Factores para Aumentar el Éxito del Diseño de Páginas Web

Al igual que la frase “la belleza está en el ojo del espectador”, los usuarios del sitio web juzgan el diseño web efectivo y no los propietarios del sitio web. Hay muchos factores que afectan la usabilidad de un sitio web, y no se trata solo de la forma (qué tan bien se ve), sino también de la función (qué tan fácil es de usar).

Principios de diseño web efectivo

Los sitios web que no están bien diseñados tienden a tener un rendimiento deficiente y tienen métricas subóptimas de Google Analytics (por ejemplo, altas tasas de rebote, bajo tiempo en el sitio, bajas páginas por visita y bajas conversiones). Entonces, ¿qué hace un buen diseño web? A continuación, exploramos los algunos principios de diseño web que harán que su sitio web sea estéticamente agradable, fácil de usar, atractivo y efectivo.

  1. Propósito
    Un buen diseño web siempre satisface las necesidades del usuario. ¿Qué quieren haces lo visitantes de la web? ¿buscan información, entretenimiento, algún tipo de interacción o para realizar transacciones con su negocio? Cada página de su sitio web debe tener un propósito claro y satisfacer una necesidad específica para los usuarios de su sitio web de la manera más efectiva posible.
  2. Comunicación
    Las personas en la web tienden a querer información rápidamente, por lo que es importante comunicarse con claridad y hacer que su información sea fácil de leer y digerir. Algunas tácticas efectivas para incluir en su diseño web incluyen: organizar la información usando encabezados y subtítulos, usando viñetas en lugar de largas oraciones ventosas y cortando el gofre.
  3. Tipos de letra
    En general, las fuentes Sans Serif como Arial y Verdana son más fáciles de leer en línea (las fuentes Sans Serif son fuentes de aspecto contemporáneo sin acabados decorativos). El tamaño de fuente ideal para leer fácilmente en línea es 16px y se adhiere a un máximo de 3 tipos de letra en un máximo de 3 tamaños de puntos para mantener su diseño optimizado.
  4. Colores
    Una paleta de colores bien pensada puede ser de gran ayuda para mejorar la experiencia del usuario. Los colores complementarios crean equilibrio y armonía. El uso de colores contrastantes para el texto y el fondo facilitará la lectura a simple vista. Los colores vibrantes crean emoción y deben usarse con moderación (por ejemplo, para botones y llamadas a la acción). Por último, pero no menos importante, el espacio en blanco / espacio negativo es muy efectivo para darle a su sitio web un aspecto moderno y ordenado.
  5. Imágenes
    Una imagen puede decir más que mil palabras, y elegir las imágenes correctas para su sitio web puede ayudar con el posicionamiento de la marca y conectarse con su público objetivo. Si no tiene a mano fotos profesionales de alta calidad, considere comprar fotos para mejorar el aspecto de su sitio web. También considere usar infografías, videos y gráficos, ya que estos pueden ser mucho más efectivos en la comunicación que incluso el texto mejor escrito.
  6. Arquitectura de la información
    La navegación se trata de lo fácil que es para las personas tomar medidas y moverse por su sitio web. Algunas tácticas para una navegación efectiva incluyen una jerarquía de páginas lógica, el uso de migas de pan, el diseño de botones en los que se puede hacer clic y el seguimiento de la “regla de los tres clics”, lo que significa que los usuarios podrán encontrar la información que buscan en tres clics.
  7. Mobile Friendly
    Más allá de hacer un diseño responsivo de tu página web, considera que es común acceder a sitios web desde múltiples dispositivos con múltiples tamaños de pantalla, por lo que es importante tener en cuenta si su sitio web es compatible con dispositivos móviles e incluso smart TV’s o consolas de videojuegos. Considera también que el texto sea legible sin necesidad de hacer zoom o demasiado scroll.
  8. Velocidad de la Página Web
    La demora de carga puede ocasionar mayor tasa de rebote (es decir, el usuario se desespera y prefiere salirse, así que seguramente estará en el sitio de tu competencia). Un sitio web lento también ocasiona una disminución en los leads o ventas en línea, por lo que cada segundo es importante.

Existen varios factores más a considerar en el diseño de páginas web, pero por lo pronto, consideramos que estos pueden darte una perspectiva inicial a considerar.